LA SIMPLICIDAD DEL EXITO

LA SIMPLICIDAD DEL EXITO 

Parafraseando a Helen Keller "En el mundo hallaremos personas con vista casi todas, pero personas que desarrollen una visión pocas"

Por un momento antes de iniciar la lectura de este escrito imagínese como y donde se ve con su empresa, emprendimiento, o agencia en 3, 5, 10, 20, 50.... 100 años si es que alcanza a visionarla en un período de tiempo tan largo. 

También evalúe a la luz de estas tres sencillas preguntas;  ¿Hoy es más ágil que hace 3 años? ¿Hoy mantiene un ritmo continuo y sostenido que le permite proyectar su empresa o emprendimiento, preparándola para afrontar los retos de la próxima década al menos? ¿Hoy responde inmediatamente a los cambios que casi que a diario se da en el entorno de negocios donde compite?

Tres preguntas que le permiten tener el contexto para saber que tiene, que tan preparado esta, que le falta y que debe implementar si quiere experimentar el éxito en su empresa. Para lo cual es necesario adoptar las mejores practicas que le permita administrar de manera correcta su negocio.

Quiero mencionar cuatro practicas administrativas que bien implementadas le van a poner en el camino al éxito profesional.
  1. La Planeación Estratégica, y Alineación con los resultados esperados.
  2. Portafolio adecuado de productos, que solucione los problemas del mercado que claramente haya definido.
  3. Comunicación efectiva y enfocada a los resultados.
  4. Equipos multiculturales, en constante mejoría.
Estas son las cuatro patas que sostienen un negocio exitoso, pueden mencionarse quizás mas pero estas a mi modo de ver son las esenciales que marcan la diferencia; La planeación estratégica y la Alineación debe apuntar a mejorar el rendimiento en toda la estructura organizacional, llevándonos incluso a redefinir nuestro modelo de negocio si así se requiere. Diseñar el portafolio adecuado requiere de practica, experiencia, rigurosidad, conocimiento, disciplina para lograr la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, colaboradores, debemos ser la solución a sus dolores y problemas. La otra practica clave es La Comunicación efectiva y enfocada, la cual debe ser fluida, clara y bidireccional, una organización que cuenta con excelentes practicas comunicativas, que crea ambientes propicios para incentivar la comunicación, que cuenta con un ambiente laboral inmejorable logra no solo aumentar la productividad, alcanza unos estándares mas altos que los de la industria, quienes muestran un mayor compromiso y ejecutan un trabajo de calidad superior a lo que normalmente vemos en empresas que no implementan mejoras en su practica de negocios. Y la ultima y no por eso de menor importancia tenemos Los equipos multiculturales compactos, capaces, en constante evolución, ellos aumentan el valor de la empresa, mejoran el talento llevándola a una simbiosis de alto rendimiento lo que facilita la gestión de los negocios.

Estas practicas finalmente permiten tener una impecable ejecución que diferencia a la organización del resto que no lo tienen inmerso en su ADN empresarial.  Una empresa así puede recorrer el camino correcto, tener un éxito sostenido, generando innovación creando una cultura de excelencia que la lleva a perdurar en el tiempo. ¿Cuántas empresas conocemos que superen los 100 años? Pocas. y si lo aterrizamos a nuestra región "En Colombia son pocas las firmas con más de 100 años, y en el caso particular de Santander, según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ninguna sobrepasa esta edad, aunque existen 88 que fueron creadas entre 1916 y 1970. Pero las pocas que hay sin duda lo han logrado porque han desarrollado practicas de administración que las tienen en el lugar preponderante que hoy ostentan, son empresas que sin duda dejaran un legado para las futuras generaciones.

La Planeación Estratégica y alineación con los resultados esperados.

La Planeación estratégica es un proceso que se lleva de manera permanente, no es una revisión anual como se acostumbra en algunas empresas. Busca organizar las iniciativas en proyectos que se conviertan en programas que a su vez mantengan una continuidad a veces se pueden integrar de manera transversal con otros proyectos o programas. 

Algunos ejemplos de iniciativas que pueden constituirse en programas de planeación estratégica:
  • Programa de comunicaciones.
  • Programa de incremento de productividad.
La planeación estratégica debe ser la hoja de ruta que guiara a la empresa hacia el futuro próximo. Es un tema que vale la pena profundizar y queda como una tarea a futuro, estaré escribiendo mas adelante sobre el tema.

Portafolio adecuado de productos.

El desafío es diseñar productos adecuados a las necesidades del mercado y del consumidor actual, se requiere un conocimiento profundo, en nuestro caso que hacemos parte del sector asegurador; conocer los riesgos, definir un plan de manejo adecuado de los mismos mediante un programa de seguros que cumpla con el objetivo de: evitarlos, prevenirlos, asumirlos o transferirlos. Ese manejo responsable se da con el diseño de un programa robusto de seguros con productos que se ajustan a los requerimientos de la empresa para garantizar su permanencia y continuidad del negocio.

Comunicación efectiva y enfocada a los resultados. 

Debemos comunicar información precisa, relevante y oportuna, lo mas importante es construir confianza, establecer relaciones solidas a largo plazo para hacerlo debemos:

  • Que cada comunicación que se diseñe sea clara, precisa y concisa.
  • Comunicar noticias de interés de la industrias, del sector, finanzas, entorno económico, todo aquello que sea importante comunicar.
  • Educación y capacitación en temas que ayuden al desarrollo y la formación profesional de nuestros colaboradores.
  • Reconocer y elogiar a clientes y colaboradores.
  • Refuerzo de marca e imagen corporativa.
  • Ajustar el tono de la comunicación a cada medio donde se va a comunica para mantener su esencia y evitar distorsionar el mensaje.

Equipos multiculturales.

Hoy es común contar con equipos de diferentes etnias, religión, educación, culturas, regiones e  incluso países. Pero es esa mezcla de talentos y habilidades la que desarrolla la cultura de las organizaciones, promueve el pensamiento divergente, la innovación que llevan a la mejora de los resultados y crea un ambiente propicio.
Hoy es mas fácil romper los paradigmas culturales y mentales que lo que era en décadas pasadas, hoy podemos repensar y modelarnos de tal forma que ayudamos a darle el impulso que la organización necesita para beneficio de los empleados, clientes y sociedad en general. 

Para concluir las empresas que cuentan con estas practicas, están mejor preparadas para afrontar los retos futuros, para marcar el rumbo y liderar su sector. Quien no lo haga, no va poder ser competitiva, estamos en un momento de cambios profundos y renovación del entorno de negocios, nos reinventamos o simplemente desaparecemos como los dinosaurios lo hicieron en la ERA del hielo, solo que la ERA nuestra la actual que vivimos es la del Antropoceno.

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